El modelo de prevención de delitos se define como un documento en el que consta un sistema de organización empresarial (protocolos, políticas y otras herramientas y actividades de control de procesos riesgosos) destinado a asegurar la observancia de la normativa penal por parte de la empresa u organización consagrado en la ley 20393 y que cobra especial importancia luego de la promulgación de la Ley de delitos económicos el año 2023.
Elementos del modelo de prevención de delitos:
- Encargado de prevención
Se trata de aquella persona especialmente designada en la empresa para el diseño, implementación, actualización y difusión del modelo de prevención de delitos
- Sistema de prevención
La ley enumera los requisitos de todo sistema de prevención, esto es:
- a) Matriz de riesgos:
Se refiere a identificación de procesos o actividades en cuyo contexto se genere o incremente el riesgo de comisión de los delitos que se indican en las leyes y que deben ser prevenidos.
- b) Políticas y procedimientos:
Se refiere a protocolos, reglas y procedimientos que permitan programar y ejecutar tareas o labores para prevenir la comisión de los delitos. Se trata de protocolos o procedimientos que concreten el proceso de formación de la voluntad de la persona jurídica, de adopción de decisiones y de ejecución de las mismas con relación a los delitos que debe ser prevenidos.
Por ejemplo: política de prevención de delitos, política y procedimiento de relacionamiento con funcionarios públicos, procedimientos de compras, etc
- c) Administración y auditoría de recursos financieros:
Se refiere a procedimientos de administración y auditoría de los recursos financieros, es decir de modelos de gestión de los recursos financieros adecuados para impedir la comisión de los delitos que deben ser prevenidos.
- d) Sanciones y canal de denuncias:
Se trata de la existencia de sanciones y canal idóneo de denuncia por infracciones o incumplimiento del modelo de prevención, estableciendo un sistema disciplinario que sancione adecuadamente el incumplimiento de las medidas que establezca el modelo.
- e) Obligaciones, prohibiciones y sanciones en reglamentos y contratos de trabajo de todos los trabajadores y proveedores:
Las obligaciones, prohibiciones y sanciones deben señalarse en el reglamento interno de orden higiene y seguridad -cuando exista- y comunicarse a todos los trabajadores.