Derecho Civil

En Ibañez Abogados nos preocupamos por brindar claridad sobre la situación legal de nuestros clientes y las opciones disponibles para alcanzar sus objetivos.

Nuestro equipo de profesionales se dedica a aclarar, resolver y diseñar las mejores estrategias legales para superar cualquier inconveniente derivado de las relaciones humanas.

Nos especializamos en derecho civil, ofreciendo asesoramiento legal y soluciones personalizadas para abordar y resolver los desafíos legales que surgen en las relaciones humanas.»

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preguntas frecuentes

familia

ADOPCIÓN

Es aquel grupo familiar que tiene por finalidad ofrecer las condiciones necesarias para brindar un adecuado hogar a aquellos niños, niñas y adolescentes por el tiempo que se encuentren bajo una medida de protección declarada por un Tribunal de Familia, evitando su traslado a una residencia.

  1. Que la persona que asuma como cuidador/a tenga una salud física y mental compatible con la responsabilidad.
  2. Motivación y compromiso de cada integrante de la familia para recibir a un niño, niña o adolescente
  3. Que la familia cuente con condiciones de vivienda adecuadas para recibir al niño, niña o adolescente
  4. Aprobación del proceso de postulación.
  5. Interés por ser parte de la comunidad
  6. Se exige ser mayor de edad
  7. No tener antecedentes penales y no estar inhabilitado para trabajar con lactantes, niños, niñas y adolescentes.
  8. No es necesario estar casado, ni tener hijos.

ARRIENDO

La ley rige para bienes raíces urbanos. No incluye a los predios superiores a una hectárea y que sean destinados o usados para actividades agrícolas, ganaderas o forestales. Tampoco se aplica a los inmuebles fiscales, viviendas que se arriendan amobladas por temporadas no superiores a tres meses para fines de descanso o turismo, ni a los hoteles o residenciales. No aplica a estacionamientos, ni rige para las viviendas que se arriendan con promesa de venta, sistema conocido como “leasing”.

La legislación chilena no obliga a escriturar el contrato, sin embargo, es aconsejable que quede por escrito, en especial para evitar los conflictos y probar los incumplimientos. Un contrato ante notario, puede contener el valor de la renta, la forma de reajuste, la duración del contrato y en general cualquier otra cláusula que ambas partes acuerden.

En general, es recomendable que el contrato señale la fecha de término y las condiciones de renovación. El desahucio consiste en que uno de los contratantes del arriendo comunica anticipadamente al otro su intención de poner fin al contrato.

En estos casos, el desahucio dado por el arrendador sólo podrá efectuarse judicialmente o mediante notificación personal efectuada por un notario.

El plazo para el desahucio es de dos meses, plazo que se cuenta desde su notificación, y se aumentará en un mes por cada año completo que el arrendatario hubiera ocupado el inmueble. Dicho plazo más el aumento no podrá exceder, en total, de seis meses.

Una vez que el arrendatario toma conocimiento de la decisión unilateral del arrendador podrá restituir el bien raíz antes de que termine el plazo y en tal caso, sólo tiene obligación de pagar la renta hasta el día en que hace entrega del inmueble.

Al efecto existen dos tipos de procedimientos dependiendo de las causales que dan origen a la acción, procedimiento sumario y monitorio.

Procedimiento sumario, causales:

    1.- Desahucio;

    2.- Terminación del arrendamiento;

    3.- Restitución de la propiedad por expiración del tiempo estipulado para la duración del arriendo;

    4.- Restitución de la propiedad por extinción del derecho del arrendador;

    5.- De indemnización de perjuicios que intente el arrendador o el arrendatario, y

    6.- Otros que versen sobre las demás cuestiones derivadas de estos contratos.

 

Tramitación

--> Demanda.

La demanda debe presentarse ante el tribunal del domicilio del demandado y debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Los generales de todo escrito.
  2. Los requisitos especiales de la demanda (artículo 254 del Código de Procedimiento Civil).
  3. Los relativos a la Ley 18.120, sobre comparecencia en Juicio. Al respecto, hay que tener en cuenta que el patrocinio de abogado solamente se requerirá en los juicios referidos a contratos de arrendamiento cuya renta sea superior a 4 UTM al tiempo de interponerse la demanda.
  4. Requisitos adicionales (2) señalados en la Ley N°18.101:

 

--> La demanda deberá indicar los medios de prueba de que piensa valerse el demandante;

--> Si el demandante pretende presentar testigos, deberá incluirse en la demanda la nómina de testigos.

 

Audiencia

Una vez presentada la demanda, el tribunal citará a una audiencia de contestación, conciliación y prueba que deberá realizarse al quinto día contados desde la última notificación a las partes. Si el demandado pretende valerse de testigos, deberá presentar una lista antes de las 12 horas del día que preceda a la audiencia. El demandado conjuntamente con la contestación, podrá demandar reconvencionalmente (contrademanda), en cuyo  caso, el demandante principal podrá solicitar que se cite a las partes a una nueva audiencia, dentro de los 5 días siguientes, a fin de que se proceda a la contestación de la reconvención y la recepción de la prueba que ofrezca.

Concluida la recepción de la prueba, el tribunal citará a las partes a oír sentencia.

Lo puede hacer si lo solicita el demandante. El magistrado puede ordenar la restitución anticipada del inmueble y el lanzamiento del arrendatario demandado, con auxilio de la fuerza pública si fuese necesario.

Se requiere que el arrendador demande la terminación del contrato y la restitución del bien, por haberse destruido parcialmente o haber quedado inutilizado para su uso como consecuencia de la acción u omisión del arrendatario en su cuidado.

El arrendador debe acreditar la existencia de una presunción grave de que se produjo el daño al inmueble, con los antecedentes presentados junto a la demanda y aquellos expuestos en la audiencia.

En los casos en que el arrendador demande la terminación del contrato y la restitución del bien, por haberse destruido parcialmente o haber quedado inutilizado para su uso como consecuencia de la acción u omisión del arrendatario en su cuidado.

El arrendador debe acreditar la existencia de una presunción grave de que se produjo el daño al inmueble, con los antecedentes presentados junto a la demanda y aquellos expuestos en la audiencia.

El juez podrá exigir caución al demandante (garantía monetaria) con cargo a la cual se indemnizará al arrendatario demandado de los perjuicios sufridos con el lanzamiento, si es que la sentencia definitiva del juicio no lo condena a su restitución.

Para acreditar el arrendamiento, los contratos que consten por escrito deben tener las firmas de las partes autorizadas por un notario público. Estos contratos autorizados ante notario constituirán un antecedente suficiente para ejercer la demanda monitoria de cobro.

Si no hay contrato escrito se presumirá que la renta es el monto consignado en los depósitos o documentos de pago por al menos tres meses consecutivos. Si no hay tales documentos, se presumirá que la renta es la que declare el arrendatario.

Debe tener:

  1. El nombre, profesión u oficio y domicilio del arrendador y del arrendatario.
  2. Datos del inmueble arrendado, la o las rentas de arrendamiento y las cuentas por gastos comunes y de consumo adeudadas; una relación precisa de los antecedentes y las razones que explican tales deudas; y la forma, fecha y lugar en que hubiesen sido contraídas.
  3. La solicitud de que se requiera al deudor para que, dentro del plazo de diez días corridos, pague las rentas y las cuentas de gastos comunes y de consumo adeudadas, y las que se produzcan con posterioridad a la presentación de la demanda (más intereses y costos judiciales que correspondan). Si el deudor no paga o no va al juicio, se debe pedir que se condene al pago de la obligación reclamada, bajo el apercibimiento de desalojo (lanzamiento en la forma prevista en la ley).

1) En la demanda deberán indicarse los medios de prueba de que pretende valerse la demandante. Sólo podrán declarar hasta cuatro testigos por cada parte y la nómina, con la individualización de los que el actor se proponga hacer declarar, se presentará en el escrito de demanda. La nómina con los testigos del demandado, hasta antes de las 12:00 horas del día que preceda al de la audiencia;

2) La audiencia tendrá lugar con sólo la parte que asista, se iniciará con la relación verbal de la demanda y continuará con la contestación verbal del demandado. Acto seguido se procederá obligatoriamente al llamado a conciliación;

3) En la contestación el demandado podrá reconvenir al actor, debiendo en el mismo acto dar cuenta de los medios de prueba que sustentan su pretensión. De la reconvención se dará traslado a la demandante, la que podrá contestar de inmediato o reservar dicha gestión para la audiencia a que se refiere el inciso final del número 4) del presente artículo. En ambos casos, la reconvención será tramitada y resuelta conjuntamente con la cuestión principal;

5) En caso de no producirse avenimiento total, el juez establecerá los puntos sustanciales, pertinentes y controvertidos que deban ser acreditados, procediendo de inmediato a la recepción de la prueba ofrecida en la demanda y la contestación.

6) Si el tribunal no estimare que existan puntos sustanciales, pertinentes y controvertidos que deban ser acreditados, citará de inmediato a las partes para oír sentencia.

 

 

Si se hubiere deducido demanda reconvencional, la demandante podrá solicitar se cite a las partes a una nueva audiencia a realizarse dentro de los 5 días siguientes, a objeto de proceder a la contestación de la misma y a la recepción de la prueba que ofrezca. Las partes se entenderán citadas de pleno derecho a dicha audiencia y se procederá en ella en conformidad a lo establecido en el presente artículo. En este caso, cualquiera de las partes podrá solicitar se reserve para dicha audiencia el examen de la prueba que no pudiere ser rendida en el acto;

 

7) La prueba será apreciada conforme a las reglas de la sana crítica. La prueba testimonial no se podrá rendir ante un tribunal diverso de aquél que conoce de la causa. Concluida la recepción de la prueba, las partes serán citadas a oír sentencia

Si el juez estima que la demanda monitoria cumple con todos los requisitos legales acogerá la demanda y ordenará que se requiera de pago al deudor. Le dará un plazo de diez días corrido para que cumpla con su obligación de pagar los arriendos adeudados y las cuentas, más los intereses y costas.

El juez establecerá en la resolución que si el deudor no paga, no comparece o no se opone a la demanda, se le tendrá por condenado al pago de la obligación reclamada y dispondrá su lanzamiento y el de los otros ocupantes del inmueble en el plazo no superior a 10 días desde que la resolución se encuentre firme (sin recursos judiciales pendientes) Esa resolución tendrá la fuerza de sentencia definitiva firme y servirá para su ejecución.

Si paga y da satisfacción total a la deuda, incluidos intereses y costas se termina el juicio. Si el pago fuere parcial, se seguirá adelante el procedimiento por la parte de adeudada.

El deudor requerido podrá formular, por escrito, oposición a la demanda monitoria, y señalará sus fundamentos sobre los hechos y sus argumentos jurídicos. Ahí podrá ofrecer medios de prueba antes que el juez resuelva.
El juez puede seguir adelante si las alegaciones del demandado o los medios de prueba no tuvieran fundamentos.

CAMBIO DE NOMBRE

El nombre de este procedimiento legal es rectificación de la partida de nacimiento y consiste en cambiar nombres, apellidos o ambos.

No, esta facilidad se creó para modificar los nombres y/o apellidos de las personas que se encuentren en las siguientes situaciones:

  1. Que sus nombres o apellidos sean ridículos, risibles o les impliquen menoscabo moral o material.
  2. Haber sido conocido por más de 5 años con otros nombres.
  3. Para agregar un apellido a los hijos cuya filiación no se encuentra determinada o tengan ambos apellidos iguales.
  4. Cuando las voces no sean de origen español para castellanizarlas o modificar su pronunciación o escritura.

No se autorizará el cambio de nombre o apellido o supresión de nombres propios si el solicitante se encuentra procesado o formalizado. También si tiene órdenes de arresto o detención pendientes o se encuentra sujeto a otras medidas cautelares personales o ha sido condenado por crimen o simple delito que merezca pena aflictiva (tres años y un día o más).

En el caso de los condenados, hay una excepción. Que hayan pasado más de diez años desde la fecha en que quedó ejecutoriada la pena y ya la cumplió.

Tampoco puede hacer el cambio el condenado por delitos sexuales.
Tampoco se autorizará el cambio si el juez aprecie que existe riesgo de que se pueda afectar la seguridad de otras personas, o que existe riesgo de que se pueda afectar el desarrollo de procesos pendientes, o que existe riesgo de que se puedan cometer fraudes.

El trámite se realiza ante el juzgado de letras correspondiente a su domicilio. Pero el juez o jueza debe informar al solicitante la posibilidad de realizar el procedimiento administrativo ante el Servicio de Registro Civil e Identificación si lo que desea es solo cambiar solo el orden de los apellidos.

Los honorarios del abogado particular en su caso, más el valor de la documentación exigida. Las personas de escasos recursos pueden solicitar la tramitación ante la Corporación de Asistencia Judicial de su comuna, cumpliendo los requisitos socioeconómicos para acceder a la gratuidad.

Debido a que es un procedimiento voluntario puede demorarse, en promedio, seis meses aproximadamente, ya que dependerá del tribunal.
El cambio de apellido se hace extensible a los hijos sujetos a la patria potestad, es decir, aquellos hijos cuyos bienes son administrados por el adulto que los tiene bajo su cuidado personal y debe pedirse en el momento de solicitar el cambio. También se hace extensible a los demás descendientes que consientan en ello.

No, sólo se puede cambiar el nombre y/o apellidos una sola vez en la vida.

No, el cambio de nombre no altera la filiación ni la identidad legal de la persona (RUT), por lo que sus descendientes heredarán normalmente.

DESAHUCIO

Es el aviso anticipado que una de las partes da a la otra de su voluntad de poner fin al contrato de arrendamiento.

El artículo 588 del Código de Procedimiento Civil establece que «El desahucio de la cosa arrendada puede efectuarse judicial o extrajudicialmente.

La prueba del desahucio extrajudicial se sujetará a las reglas generales del Título XXI, Libro IV del Código Civil y a los procedimientos que establece el presente Código.

El desahucio judicial se efectuará notificando al arrendador o arrendatario, de conformidad al artículo 553, el decreto en que el juez manda poner en conocimiento de uno u otro la noticia anticipada a que se refiere el artículo 1951 del Código Civil.

Conforme a lo establecido en el artículo 3º de la Ley 18.101, en los contratos de arrendamiento en que el plazo se haya pactado mes a mes y en los de duración indefinida, el desahucio del arrendador solo puede realizarse judicialmente o por la notificación personal de Notario.

Sin embargo, en los contratos de plazo fijo que no excedan de un año el arrendador solo podrá solicitar judicialmente la restitución del inmueble, puesto lo señalado en el artículo 4º de la misma Ley.

Para determinar los plazos de restitución y desahucio establecidos en la Ley 18.101,sobre arrendamiento de inmuebles urbanos, hay que distinguir la duración del contrato.

1.- Contratos pactados mes a mes y los de duración indefinida, el plazo será de dos meses, contados desde la notificación de la demanda, y se aumentará en un mes por cada año completo en que el arrendatario hubiere ocupado el inmueble con un máximo de 6 meses.

2.- Contratos a plazo fijo que no exceden de un año, el plazo será de dos meses, contados desde la notificación de la demanda. En ambos casos el arrendatario puede restituir antes del vencimiento del plazo, pagando la renta de arrendamiento sólo hasta el día en que ella se efectúe.

3.- Contratos a plazo fijo con duración superior a un año, al no haberse dado plazo especial rige lo dispuesto en el Art. 1976, esto es «El desahucio en los casos en que tenga lugar, deberá darse con anticipación de un período entero de los designados por la convención o la ley para el pago de la renta.»

Una vez llegado el plazo, se deberá hacerse la restitución de la cosa arrendada.

Si el inmueble no es restituido dentro del plazo legal o judicial señalado, se continuará con el procedimiento o bien iniciar uno para los fines respectivos.

En primer lugar, la Ley no solo regula el desahucio en atención a la extensión del contrato, sino que también atendida la destinación del inmueble.

Por otra parte, el plazo de desahucio por regla general, se configura como un lapso de tiempo, en beneficio de la otra parte desahuciada y le permitirá eventualmente contener ciertos efectos que la terminación anticipada del contrato pudiera generar.

Sin embargo, establece el artículo 19 de la Ley de 18.101 que ”Son irrenunciables los derechos que esta ley confiere a los arrendatarios, y el artículo 12 del Código Civil establece que ”Podrán renunciarse los derechos conferidos por las leyes, con tal que… no esté prohibida su renuncia”; por lo que si bien en el contrato se suele pactar un término de restitución, este, será válido o no atendido a lo establecido en la Ley.

Es en este sentido que, si falta el plazo para el desahucio y el arrendatario restituye el inmueble pagando la renta hasta el día de la restitución, estaría conforme con los artículos 3º o 4º de la Ley 18.101, respectivamente, y lo dispuesto en el artículo 6º de la misma norma, donde señala:

«Cuando el arrendamiento termine por la expiración del tiempo estipulado para su duración, por la extinción del derecho del arrendador o por cualquier otra causa, el arrendatario continuará obligado a pagar la renta de arrendamiento y los gastos por servicios comunes que sean de su cargo, hasta que efectúe la restitución del inmueble».

Desde ese punto de vista, respecto del arrendamiento de inmuebles destinados a la habitación con contratos a plazo fijo superiores a un año con prohibición de subarrendar, el artículo 5º de la Ley 18.101 señala que, el arrendatario podrá poner término anticipado al contrato sin la obligación de pagar la renta por el período que falte.

Si bien, respecto de los contratos a plazo fijo superiores a un año sobre inmuebles que no estén destinados a la habitación y destinados a la habitación sin exclusión de subarrendar, al no estar contemplada esta situación en la Ley 18.101, la Jurisprudencia ha resuelto que regiría el artículo 1.955 del Código Civil señala lo siguiente:
Cuando el arrendamiento debe cesar en virtud del desahucio de cualquiera de las partes, o por haberse fijado su duración en el contrato, el arrendatario será obligado a pagar la renta de todos los días que falten para que cese, aunque voluntariamente restituya la cosa antes del último día.

El contrato de arrendamiento, una vez cumplido el plazo legal se extingue, por lo que la retención de la garantía por el arrendador pierde su causa legal, correspondiendo su restitución total o parcial, según sea el caso.

La garantía del contrato de arriendo se encuentra regulada por los acuerdos entre partes y la costumbre atendido lo dispuesto en los artículos 2º, 1.545 y 1.546 del Código Civil, puesto que las normas que regulaban la materia quedaron derogadas gracias a la entrada en vigencia de la Ley 18.101, la que regulaban en el artículo 2º esta institución solo respecto de los contratos de arrendamiento celebrados dentro de los 4 años siguientes a la entrada en vigor de la Ley.

Por otra parte, los artículos 1.940, 1.970, 1.971 y 1.972 del Código Civil regulan la carga del arrendatario en cuanto a practicar las reparaciones locativas, si estas no fueron efectuadas, habiéndose omitido en la convención, correspondería hacer los descuentos respectivos para solventarlas, al tenor de lo dispuesto en el inciso 2º del artículo 1.947 del CC que señala: “El arrendatario…
Deberá restituirla en el estado en que le fue entregada, tomándose en consideración el deterioro ocasionado por el uso y goce legítimos.”

Es en este mismo sentido, procedería hacer los descuentos atendido lo dispuesto en el artículo 6º de la Ley 18.101 que señala, el arrendatario continuará obligado a pagar… los gastos por servicios comunes que sean de su cargo, hasta que efectúe la restitución del inmueble.

El artículo 6º de la referida Ley establece que, Si el arrendatario abandonare el inmueble sin restituirlo al arrendador, éste podrá solicitar al juez de letras competente que se lo entregue, sin forma de juicio, con la sola certificación del abandono por un ministro de fe. Dicho funcionario levantará acta del estado en que se encuentre el bien raíz al momento de su entrega al arrendador y remitirá copia de ella al tribunal.

POSESIÓN EFECTIVA

La posesión efectiva de la herencia es un trámite que deben hacer uno o más de los herederos, personalmente o representados por un mandatario, para poder disponer legalmente de los bienes (ahorros, casa, auto, etc.) dejados por quien ha fallecido (causante).
Si la herencia es intestada (cuando el causante no dejó testamento), éste trámite se hace en el Registro Civil y no se requiere de los servicios de un abogado.

Son aquellas que, de acuerdo a la ley, les corresponde suceder al difunto cuando éste no dispuso válidamente de sus bienes en vida. Son llamados a la sucesión intestada las siguientes personas, en este orden:

  • Primer orden: los hijos, el cónyuge o el conviviente civil que lo sobrevive. El conviviente civil es la pareja del mismo o distinto sexo con la que la persona fallecida haya firmado un acuerdo de unión civil.
    En el caso de haber fallecido algún hijo del testador, heredan en su lugar los hijos de éste, es decir, los nietos del fallecido.
  • Segundo orden: si no tiene descendientes, heredan los padres u otros ascendientes más próximos y el cónyuge o conviviente civil que lo sobrevive. En caso de faltar el padre, la madre y el cónyuge o conviviente civil     sobreviviente, son herederos los abuelos que estén vivos. En caso de estar   fallecidos todos los abuelos, son herederos los bisabuelos vivos.
  • Tercer orden: si faltan los anteriores, heredan los hermanos, sean por parte de padre y madre, o sólo de uno de ellos. En caso de estar fallecido alguno de los hermanos, heredan en su lugar los hijos de ese hermano fallecido, es decir, los sobrinos del causante.
  • Cuarto orden: si faltan todos los anteriores, heredan los colaterales más próximos, es decir, los parientes consanguíneos que, descendiendo de un tronco común, no son ascendientes ni descendientes del causante. En primer lugar, están los tíos. En caso de no existir ningún tío vivo, heredan los primos de la persona fallecida.
  • Quinto orden: A falta de todos los herederos abintestato señalados sucederá el Fisco.

La ley no reconoce como heredero al conviviente del causante que no haya firmado el acuerdo de unión civil, aunque las personas hayan vivido mucho tiempo juntas y hayan sido reconocidas públicamente como pareja.

Sí, pasan a los herederos legales. Para evitarlo, existen dos posibilidades: renunciar a la herencia o aceptarla con “beneficio de inventario” al hacer la posesión efectiva. Esto significa que, si las deudas sobrepasan los bienes de la herencia, solo serán responsables de ellas hasta el valor total de los bienes heredados.

Otra posibilidad consiste en que las deudas contraídas por el fallecido cuenten con un seguro de desgravamen. Este tipo de seguro que se contrata al solicitar préstamos hipotecarios (de carácter obligatorio), de consumo o al realizar compras en casas comerciales, por ejemplo, puede cubrir cubre el saldo de la deuda en caso de muerte del titular.

Para que opere, se debe llevar a la institución financiera que otorgó el crédito, el certificado de defunción que acredite la muerte de la persona que tenía la deuda.

Antes de la Ley N° 19.903, la posesión efectiva intestada debía tramitarse ante un tribunal, con la asistencia de un abogado. Ahora se puede solicitar ante cualquier oficina del Registro Civil, excepto en las suboficinas ubicadas en hospitales y en las oficinas instaladas en malls.
Allí puede pedir un Formulario de Solicitud de Posesión Efectiva que se entrega especialmente para este fin. El formulario también está disponible en el sitio web www.registrocivil.cl para impresión.
El Registro Civil sólo tramita las solicitudes de posesiones efectivas que se originan en Chile al fallecer una persona que no ha dejado testamento.

Es necesario dirigirse a cualquier oficina del Registro Civil (o al sitio web www.registrocivil.cl) y pedir el Formulario de Solicitud de Posesión Efectiva, el cual se debe llenar con la siguiente información:

  • Los datos del causante (la persona fallecida), del solicitante y de los
  • La declaración del Inventario Valorado de los Bienes del causante.
  • La declaración de estar afectas o exentas de impuestos a la herencia las asignaciones de los herederos.

Luego la tramitación quedará en manos de la Dirección Regional del Servicio de Registro Civil e Identificación de la cual dependa la oficina donde se presentó el interesado. Finalmente el Director Regional resolverá si se concede o rechaza la posesión efectiva, según si se ha cumplido o no con todos los requisitos establecidos.

Una declaración que se hace en el Formulario de Solicitud de Posesión Efectiva. Allí se detallan todos y cada uno los bienes, derechos y obligaciones que componen la herencia de la persona fallecida y su valoración. Esto significa que el propio solicitante, de buena fe, es quien declara y valora los bienes.

En general no se requiere presentar documentos adicionales junto con el formulario. Sin embargo, hay casos excepcionales en los que sí deben acompañarse algunos documentos.

Por ejemplo:

  • Cuando existan herederos cuyo nacimiento no se encuentre inscrito en Chile, se deberá acompañar la documentación que acredite tal calidad, debidamente legalizada y traducida.
  • En el caso de que el solicitante se haga representar por un tercero, se debe adjuntar el respectivo poder notarial para su verificación por parte del Registro Civil.
  • En el caso de un heredero que vende sus derechos a otro heredero o a un tercero (cesión de derechos hereditarios), se debe adjuntar el respectivo contrato de cesión.
  • Cuando existan deudas, éstas deben acreditarse.

El precio depende del valor total de los bienes dejados por el causante y de los cuales se solicita la posesión efectiva.

  • Valor total del Inventario Valorado de los Bienes igual o inferior a 15 UTA (Unidad Tributaria Anual): tramitación sin costo.
  • Valor total del Inventario Valorado de los Bienes superior a 15 UTA e inferior o iguales a 45 UTA: hay que pagar 1,6 UTM.
  • Valor total del Inventario Valorado de los Bienes superior a 45 UTA: hay que pagar 2,5 UTM.

 

No existe un plazo determinado, pero el solicitante (o cualquier persona interesada) podrá pedir un informe del estado de su solicitud en cualquier momento yendo a una oficina del Registro Civil o a través del sitio web www.registrocivil.cl

El Director Regional del Registro Civil deberá dictar una resolución concediendo la posesión efectiva. Esta resolución se publicará por una vez en un diario regional los días 1 o 15 del mes respectivo, o al día siguiente hábil, si recayere en día sábado o feriado.

Luego se ordenará la inscripción en el Registro Nacional de Posesiones Efectivas y el Registro Civil podrá otorgar los certificados que le sean solicitados.
El trámite íntegro de la posesión efectiva comprende la emisión del primer certificado, que será gratuito para el solicitante. El certificado que contiene toda la información de la solicitud (completo) se entregará sólo a los herederos. En todo caso, existirá otro tipo de certificados que serán entregados a cualquier persona, ya que el Registro Nacional de Posesiones Efectivas y el Registro Nacional de Testamentos son públicos.
Una vez que se ha obtenido el certificado de inscripción en el Registro Nacional de Posesiones Efectivas, es necesario:

  • Declarar y pagar los impuestos de herencia en el Servicio de Impuestos Internos, si corresponde.
  • Inscribir los bienes raíces a nombre de los herederos en el Conservador de Bienes Raíces.
  • Inscribir los vehículos a nombre de los herederos en el Registro de Vehículos
  • Inscribir otros bienes sujetos a registro.
  • Cobrar derechos y/o depósitos.

El Registro Civil, como parte del trámite de posesión efectiva, verificará computacionalmente si las personas indicadas en la solicitud tienen la calidad de herederos. Incluirá a aquellos que no hayan sido mencionados en la solicitud y/o excluirá a quienes fueron mencionados en ésta pero que, como resultado de la verificación, se determina que no tienen esa calidad.
La inclusión de todos los herederos en la posesión efectiva, aun cuando no estén especificados en la solicitud, es una obligación legal del Registro Civil.

Algunas causales por las que el Registro Civil podría rechazar una solicitud de posesión efectiva son:

  • Si la persona fallecida tiene un testamento inscrito en el Registro Nacional de
  • Si ya se concedió una posesión efectiva respecto de la misma persona.
  • Si al verificar la correcta identificación del causante, solicitante y todos los herederos, se determina que es necesario hacer previamente alguna rectificación administrativa o judicial.
  • Si la identidad del solicitante no corresponde con la cédula de identidad
  • Si no se acompaña la documentación que acredite las deudas en el Inventario Valorado de Bienes. En tal caso, se deberá devolver la solicitud hasta que ésta se acompañe, o excluir dichas deudas si el solicitante así lo decide.

Un registro público a cargo del Registro Civil, en el cual se inscriben los testamentos otorgados y protocolizados ante los notarios (u otros funcionarios públicos que hagan las veces de tal).

  • Certificado de defunción del causante.
  • Copia autorizada del último testamento del causante.
  • Certificado de matrimonio del causante, si fuera el caso.
  • El Certificado de nacimiento de todos los hijos del causante.
  • Certificado de defunción de los hijos fallecidos del causante.
  • Copia autorizada de escritura de cesión de derechos hereditarios, si fuera el caso.
  • Certificado de nacimiento de toda otra persona que reclame derechos en la herencia por derecho propio o por representación. Ejemplo: los nietos del causante.
  • Inventario de los bienes quedados al fallecimiento del causante.

TESTAMENTO

Es un acto por el cual una persona (el testador) dispone de todo o parte de sus bienes para que sean heredados después de que fallezca. Según la ley, hay varios tipos de testamento:

  • Testamento solemne: es el que más se utiliza. Debe ser escrito y otorgarse ante testigos mayores de 18 años. El testamento solemne puede ser abierto o cerrado. En el primero, el testador informa de su voluntad a un notario y a testigos. En el segundo caso, el testador presenta al notario y a tres testigos una escritura cerrada, declarando de viva voz que en ella se contiene su última voluntad.
  • Testamento menos solemne o privilegiado: pueden omitirse las formalidades que la ley habitualmente requiere, como la presencia de un notario. Este tipo de testamento se da generalmente en casos en que la vida del testador se encuentra en peligro inminente. Hay tres tipos de testamentos menos solemnes: el verbal, el militar y el marítimo. Estos dos últimos sólo se permiten en caso de guerra.

Primero debe decidir si va a hacer un testamento solemne abierto o cerrado. Los testamentos menos solemnes sólo se dan en casos excepcionales en que corra peligro la vida del testador.

  • Testamento solemne abierto: debe ir donde un notario con tres testigos mayores de 18 años y puede llevar el testamento escrito. El notario deberá leerlo en voz alta ante los tres testigos. En el testamento debe constar el nombre, edad, domicilio y nacionalidad del testador, detalle de sus matrimonios y de todos sus hijos, la declaración de hallarse en pleno uso de sus facultades y el nombre y domicilio de los testigos. El documento debe firmarse por el testador, el notario y los testigos. En caso de que el testamento no se realice ante Notario, podrá hacerse ante cinco testigos, debiendo cumplirse con algunos trámites adicionales con posterioridad a la   
  • Testamento solemne cerrado: se debe llevar a la Notaría el testamento en sobre cerrado, escrito y firmado por el testador. En el sobre deben ponerse los datos y firmas del testador, el notario, los tres testigos y la fecha del El testador debe decirles, de viva voz, que en el sobre está contenido su testamento.
  • Testamento menos solemne verbal: la ley lo autoriza sólo si no hay tiempo para hacer un testamento solemne. Se hace de viva voz ante al menos tres testigos mayores de 18 años que sepan leer y escribir. Para que tenga valor, deberá ponerse por escrito y cumplir con los requisitos legales dentro del plazo de 30 días contados desde la muerte del testador. Cualquier persona   interesada en la herencia puede acudir a un juez de letras, quien debe ubicar   a los testigos y tomarles declaración sobre el testamento que declaró el difunto y en qué condiciones lo hizo.
  • Testamento menos solemne militar y marítimo: se pueden hacer en caso de Estado de Guerra cumpliendo con los requisitos legales.

Las asignaciones obligatorias abarcan:

  • Los alimentos forzosos que el difunto debía por ley, deben pagarse con cargo a los bienes de la herencia.
  • Las legítimas que se componen por el 50% de los bienes (mitad legitimaria) y les corresponde a los herederos como el cónyuge o el conviviente civil,     descendientes o ascendientes (padres y abuelos).
  • La cuarta de mejoras se compone del 25% de los bienes y con ella se puede favorecer la cuota de determinados herederos (cónyuge o conviviente civil,     descendientes o ascendientes).
  • El 25% restante, llamada «cuarta de libre disposición», puede dejarse libremente a cualquier persona.

 

En resumen, el 50% de los bienes va a los herederos forzosos, el 25% va para mejorar a alguno de los beneficiados por la primera mitad, y el otro 25%, a quien el testador desee.

Son aquellas asignaciones que el testador está obligado a hacer y que se suplen cuando no las ha hecho, aún en contra de lo que haya dispuesto en su testamento. Éstas son:

1.-Los alimentos que se deben por ley a ciertas personas.

2.-Los legitimarios: los hijos, personalmente o representados por su descendencia; los ascendientes, y el cónyuge sobreviviente.

3.- La cuarta de mejoras para los descendientes, ascendientes y del cónyuge. Si el testador no respeta los derechos que la ley ha reservado para los asignatarios forzosos, éstos pueden intentar la acción de reforma del testamento.

No, también se pueden realizar declaraciones, como, por ejemplo, nombrar un guardador para sus hijos o reconocer un hijo no matrimonial.

La herencia corresponde a todo o parte del patrimonio del testador. El legado corresponde más a bienes particulares, concretos y específicos, como por ejemplo un auto o una obra de arte.

  • La mujer menor de doce años y el varón menor de catorce años de edad, pues según la ley, son absolutamente incapaces.
  • Las personas que no están en su sano juicio por ebriedad u otra causa.
  • El demente privado de la administración de sus bienes, a quien se le designa un representante legal.
  • Aquellas personas que no puedan expresar claramente su voluntad.

Sí, es revocable mientras viva el testador. Basta con que éste haga uno nuevo, pero es recomendable incluir una cláusula donde quede claro que el documento anterior queda nulo. Sin embargo, sigue siendo válido el reconocimiento de un hijo, aunque el testamento sea revocado con posterioridad.

No, es un acto personalísimo y de una sola persona. En consecuencia, son nulos los testamentos mancomunados o conjuntos, así como la posibilidad de testar por medio de un mandatario o representante. La niña que ha cumplido doce años y el varón que ha cumplido catorce años, pueden testar libremente y sin necesidad de autorización alguna.

El testador puede haber designado en el testamento un albacea o ejecutor testamentario, que es la persona encargada de hacer cumplir lo que dice el testamento.

Tras la muerte del testador, el albacea debe informar a los herederos que existe un testamento y que representa la última voluntad de la persona. Luego él deberá hacer las gestiones necesarias ante los tribunales para que lo que el testamento dice respecto a bienes materiales sea incorporado a la posesión efectiva.
Si el testador no ha designado un albacea, cualquier heredero puede ejecutar el testamento solicitando la posesión efectiva testada ante tribunales, representado por un abogado.

No, la ley reconoce un tipo de testamento llamado menos solemne, donde pueden omitirse algunas formalidades como la presencia de un notario. Sin embargo, esto sólo puede darse en situaciones extraordinarias, como cuando la vida del testador se encuentra en peligro inminente.

Sí, para que haga la gestión ante los tribunales.

En el Servicio de Registro Civil e Identificación. Ellos cuentan con un Registro Nacional de Testamentos donde es posible ver la fecha, el nombre y RUN del testador, además de la clase de testamento. Sólo esos datos pueden ser consultados por el público, el contenido no se puede revelar.

Sí, el Código Civil en su libro III (art. 980 a 998) establece normas para la sucesión intestada (sin testamento) para cuyo efecto cualquiera de los herederos deberá iniciar el trámite de posesión efectiva ante el Servicio de Registro Civil.

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